lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrenamiento Deportivo

Algunos Conceptos sobre Entremaniento Deportivo

(Matveiev, 1983) Es la forma fundamental de preparación del deportista, basada en ejercicios sistemáticos, y la cual representa en esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objeto de dirigir la evolución del deportista.

(Bompa, 1983): Esta es una actividad deportiva sistemática de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es conformar las funciones humanas, psicológicas y fisiológicas para poder superar las tareas más exigentes.

(Ozolin, 1983): Es el proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestación de la fuerza y la rapidez, a la resistencia y a la flexibilidad, la coordinación de los movimientos y la habilidad, a más elevados esfuerzos volitivos y tensiones síquicas y a muchas otras exigencias de la actividad deportiva.

(Grosser, Starischka y Zimmermann, 1983): El entrenamiento es un concepto que reúne todas las medidas del proceso para aumentar el rendimiento deportivo.
 
(Prof. González Badillo): El entrenamiento es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemático y planificado de adaptaciones morfofuncionales, psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta.”
 
Pincipios del Entrenamiento Deportivo Según Glosser:
  • Progresión de la Carga: S e debe ir aumentando la carga progresivamante
  • Continuidad de la carga: trabajar constantemente la carga eficaz
  • Versatilidad de la carga: Realizar cambios en el entrenamiento (variaciones)
  • Indivudualización de la carga: Bajar la intensidad de la carga para que alcance a recuperarse
  • Especificidad de la carga: Posibilidad de organizar el entrenamiento de acuerdo a las necesidades de cada deportista
  • Recupaeración entre las cargas y recuperación
  • Carga eficaz: produce cambiosorganismo que hace que suba el nivel
  • Ondulación de la carga: Subir y bajar las cargas en cuanto al volumen y la intensidad
Cargas de Entrenamiento y sus Componentes
 
Las cargas de entrenamiento, son el conjunto de ejercicios, ritmos y distancias, que realizamos para estimular el organismo, provocándole un estado de desequilibrio, este desequilibrio provoca a su vez, un trabajo muscular que se transforma en una mejora de la fuerza y la resistencia. El diferente tipo de cargas de entrenamiento, debe estar bien planificado y ajustado para cada deportista.
 
Componentes:
  • Volumen: Deternima el nivel cuantitativo y lo que voy a trabajar
  • Intensidad: Grado de estimulo de lo que se va a trabajar
  • Densidad: Tiempo de recuperación.
 
Efectos: según Matveiev:
  • Inmediato: Modificación un cluida por la sesion de entrenamiento en el organismo, en el momento de culminar dicha sesión.
  • Retardo: en lo que se transforma el entrenamiento inmediato en dependencia del tiempo que trascurre hasta la sesión siguiente.
  • Acumulativo: Es es resultado de la unión de los efectos inmediatos, retardados o resultados de las sesiones de entrenamiento, el mismo tiene como base la adaptación de las estructuras funcionales del organismo.
     Componentes de la carga según varios autores
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario