domingo, 11 de noviembre de 2012

Periodización del Entrenamiento Deportivo

Concepto de Periodización

Según Dick,1988, Mc Farlane, 1986

"La periodización del entrenamiento deportivo puede ser entendida como una división organizada del entrenamiento anual o semestral de los atletas, en la búsqueda de prepararlos para alcanzar ciertos objetivos establecidos previamente y obtener un gran resultado competitivo en determinado punto culminante de la temporada deportiva"

Según Matveiev: la periodización fundamentaba la premisa de que el atleta tiene que construir, mantener y después perder relativamente la forma deportiva a lo largo de los grandes ciclos anuales de entrenamiento.

  • Construir: Adquirir mediante el entrenamiento una preparación física.
  • Mantener: Se debe mantener la preparación física durante la competencia.
  • Perder: Bajan nuevamente las cargas, pero no totalmente para que hayan mejores adaptaciones.
Estas 3 fases se transforman en un ámbito mas general, en los tres periodos del entrenamiento deportivo, a saber: periodo preparatorio, acumulativo, transito.
Según Ozolin, 1986
  • Periodo preparatorio: es relativo a la adquisición de la forma deportiva
  • Periodo acumulativo: Es relativo al mantenimiento de la forma deportiva
  • Periodo de transito: es responsable por la perdida temporal de la forma deportiva.

Estructura de Matveiev: La divide en tres etapas
  • Preparatorio: Puede abarcar el 50-60% del todo el macrociclo; se divide en dos etapas: general y especifico.
  • Competitivo: Abarca un 20-30% del macrociclo se divide en precompetitivo y competitivo, en el precompetitivo se mantiene y se pule lo que se tiene puede ser el mas corto de todos con un objetivo y una fecha definida, en el competitivo es cuando se llega a la competencia como tal.
  • Transitorio: abarca un 10% de todo el macrociclo, se divide en pasivo y activo, el pasivo es el descanso total, mientras que en el activo se van subiendo las cargas progresivamente.

Estructuración pendular del entrenamiento deportivo¨ AROSIEV (1971)

"Se basa en primer lugar en el caso en que los atletas tengan que entrar y salir de su mejor forma competitiva varias veces en el transcurso de año competitivo. Y por tanto, importante a la alternancia sistemática de cargas generales apara una primera fase de entrenamiento y de cargas específicas para la segunda fase".
Esta alternancia sistemica forma lo que se llama " de péndulo de entrenamiento" ya que las cargas especificas crecen en cada ciclo de entrenamiento, al contrario de las cargas generales, que decrecen en cada ciclo hasta practicamente desaparecer.
El péndulo de entrenamiento es responsable de las alternancias sistemicas que carecen en el trascurso del proceso de entrenamiento de forma generalizada y que sustenta la posibilidad de los atletas para participar en varias competencias a lo largo de grandes ciclos anuales de entrenamiento.
 
 

Estructuración del entrenamiento en bloques  según Verjoshanski 1980

Esta forma de estructurar el entrenamiento fue propuesta principalmente para los deportes característicos de fuerza.
esta forma de estructuración del entrenamiento en atletas de alto nivel es también llamada por el autor como " estructuración de sucesiones interconexas" se fundamentaba básicamente en el caso de que el trabajo fuerza, debe ser " concentrado" en un bloque de entrenamiento, organización de la carga de entrenamiento, para crear condiciones de una mejoría posterior en los contenidos del entrenamiento.


Esquema estructural de Tschiene

con el objetivo de conseguir que el atleta mantenga un alto nivel de rendimiento durante todo el ciclo anual de competiciones.
Sistematiza la estructuración del entrenamiento deportivo con una acentuada forma ondulatoria de las cargas de entrenamiento en fases breves, con cambios tanto cuantitativos como cualitativos de los contenidos de preparación.

La existencia de una elevada intensidad de las cargas de trabajo en una unidad de entrenamiento relativamente breve y un carácter dominantemente especifico objetivado por las competiciones más importantes que el deportista será sometido, son puntos a destacar en esta forma de organizar el entrenamiento de alto nivel.
Esto se basa en el caso de que el atleta de mantener, a lo largo del año deportivo, un alta capacidad de rendimiento y no construir para después mantenerla y más tarde perderla.

Estructura de Campanas de Forteza

Las campanas estructurales siguen el mismo principio de la diferenciación entre las cargas generales y especificas, es decir, siempre y en todo momento de la macroestructura las cargas de preparación especial estarán por encima de las cargas generales sobre la especial, esto trae como consecuencia una ruptura del proceso de calificación deportiva para las competencias que se van desarrollando en el plan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario